Actividad 3 Resumen
¿Qué es ser un estudiante en
línea?
la
modalidad de estudios en línea, la cual incorpora el uso de las Tecnologías de
la Informática y la Comunicación (TIC), que forman parte de una transformación
socio-histórico-cultural en la que vivimos hoy en día, en la denominada era de
la información, la cual está caracterizada por extender el conocimiento humano
a la velocidad de la luz a lo largo y ancho del planeta, es aquí en donde las
modalidades educativas se transforman y de donde emerge la modalidad de
estudios en línea, bajo esta modalidad el proceso educativo se concibe más como
un proceso de aprendizaje que de enseñanza para las personas que participan en
el acto.
Las
cualidades académicas del estudiante en línea son:
El rol del estudiante en línea
El estudiante
en línea ahora ha de concebirse como el
responsable de su propio aprendizaje y deberá tomar un papel activo, de
involucrarse en el proceso y prepararse significativamente para participar en
el curso.
De la exigencia en la participación
La modalidad
en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para que el
docente o la figura académica correspondiente identifiquen si el estudiante
participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo del sentido
de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.
De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
La ventaja
que supone este aspecto es la de no tener que trasladarse a un lugar específico
en un horario establecido, lo que hace incluyente a la modalidad, porque
permite que cualquier persona independientemente de sus ocupaciones o
circunstancias de movilidad, se incorpore a un curso o un programa educativo.
Del seguimiento académico
El estudiante
en línea existe la facilidad de compartir las dudas en público (mediante foro
de discusión) así como en privado (mensajería interna, correo electrónico).
De la interacción grupal y con el docente
cada
estudiante en línea podrá interactuar con sus pares y docente pero no
necesariamente de manera simultánea, sino que cada uno lo hace a su propio
ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y disposición en diferentes momentos.
De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento
El estudiante
en línea contará con una serie de materiales recomendados por los
desarrolladores del curso, el docente también podrá sugerirle materiales extra
para reforzar el conocimiento.
Recomendaciones Interpersonales
para el estudiante en línea
Como parte de
un aprendizaje en el manejo de las emociones resultan útiles las siguientes
recomendaciones:
- · Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás.
- · Controlar y manejar nuestras emociones y el cómo reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
- · Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
- · Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
Retos para el estudiante en línea
- · Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.
- · Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
- · Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
- · Optimizar la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.
El ser un
estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias,
ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender, la
educación en línea no tiene por qué concebirse como fácil o difícil, el
estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar su propio ritmo de
aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas
académicas.
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